Machu Picchu Full Day Tren

Historia entre Montañas del Peru

Historia entre Montañas del Peru – Qori Inka Travel Agency

Los primeros grupos humanos incursionaron en lo que hoy es el Peru Travel hace más de – 10 mil años. Estos primeros pobladores descendían de inmigrantes asiáticos que luego de cruzar el estrecho de Bering fueron ocupando todos confines del continente americano. Se desplazaban en pequeñas hordas en busca de sus alimentos, obtenidos mediante la caza y el acopio de vegetales. Siendo nómadas, su bagaje cultural era simple (tour Peru magico).

Más adelante, hace aproximadamente seis mil años, aquel remotos habitantes complementaron la actividad recolectora con formas incipientes de cultivo. Transcurridos varios milenios, lograron tornarse por completo en productores de su sustento mediante el desarrollo de la agricultura. Este tránsito de la recolección con agricultura incipiente al pleno dominio agrícola se inició hace unos cuatro mil años, durante el Horizonte Medio o Etapa de la Consolidación de la Civilización, en la que floreció la cultura llamada Chavín (Peru Antiguo).

Desde entonces, con el cultivo de la tierra, las necesidades alimenticias fueron solucionadas de modo más satisfactorio que en edades anteriores, reflejándose esto en un rápido y sostenido crecimiento de la población, así como en un cierto grado de desarrollo cultural, dando lugar a un escenario de civilización de un nivel comparable al de las antiguas culturas matrices del Viejo Mundo (tour valle sagrado de incas).

Desde que el antiguo hombre peruano adoptó el cultivo de la tierra como fuente básica de subsistencia, el aumento de la población se vio frecuentemente confrontado con la insuficiente producción de alimentos. Esto se debió, ante todo, a la falta de sue aptos para cultivo. Dificultad agravada por la frecuente inclemencia climática, expresada en severas sequías que acarreaban períodos de hambruna. Los esfuerzos por vencer este obstáculo parecen explicar tanto el proceso de gestación de la cultura andina como sus características y su desarrollo ulterior (viaje a machu picchu  1 dia by tren).

El territorio del antiguo Peru Travel ha sido siempre poco propicio para la agricultura. En Andes costeños extensos desiertos apenas dejan lugar a una treintena de estrechos valles fértiles muy aislados y distantes entre sí, con escasa lluvia e impredecible irrigación fluvial. Los Andes cordilleranos ofrecen minúscu valles o terrenos verticales igualmente aislados entre la compleja sucesión de elevaciones escarpadas y mesetas inhóspitas. Los agricultores cordilleranos que se asentaron en Andes amazónicos norteños, entre dos y tres mil metros, crearon una cultura andina sui generis por cuanto se vieron en la necesidad de talar la densa vegetación tropical que ahí reina. Lo mismo sucedió en tiempos del Incario con la ocupación de la comarca de Vilcabamba, donde se levanta Machu Picchu montaña y otros portentosos monumentos como Choquequirao y Wiñay Wayna en medio de las montañas.

De ahí se explica que la cultura de Incas (Peru Antiguo), en su fase de mayor esplendor, requiriese un territorio bastante más extenso por habitante en comparación con las antiguas culturas euroasiáticas. Vasto territorio que, paradójicamente, por su restringida fertilidad, no era capaz de producir el sustento necesario y sufría calamidades climáticas recurrentes, como las causadas por el fenómeno de El Niño en Peru. Precisamente esto explica el motivo de la ocupación parcial de Andes amazónicos por andinos de montañas, empeñados en ampliar su frontera agraria por andes.

El duro contraste entre la amplitud del territorio de incas y su limitada utilidad agrícola llamó la atención de cronistas desde  primeros años de la Conquista en el imperio inca (Peru incaico). El misionero español Miguel Cabello Valboa en su Miscelánea antártica (1586), anota que este era un problema capital, causante de una dramática sobrepoblación en pocos espacios habitables “benignos y sanos”; y relata que “la infinita copia de gentes que en discurso de largos años en este Nuevo Mundo se propagó, era tanta que […] no faltaban ya hombres para las tierras sino tierras para hombres” (tours cusco y machu picchu magico 3 dias).

La religiosidad de antiguos peruanos se centraba en obtener la mediación de poderes superiores para lograr producir alimentos sin riesgo (Qori Inka Travel Agency).

El Inca Garcilaso, en Comentarios reales (1609) Cusco, comentaba una y otra vez que “en todo el Peru Travel hay gran falta de tierras de pan”, refiriéndose sobre todo a lo que sucedió en el siglo XVI – Peru, cuando la población nativa fue terriblemente diezmada por las enfermedades y otras causas igualmente derivadas de la invasión y  saqueo española – Peru inca. Garcilaso da a entender que, incluso con la disminución de la población en esa centuria, seguía habiendo demasiada gente en el país, confirmando de este modo que el concepto de sobrepoblación no se refiere al número de habitantes en un espacio determinado, sino a la relación entre este número y la tierra disponible para alimentarlo en el Peru (tours maras moray salineras).

El crecimiento poblacional enfrentado a la insuficiente producción de alimentos, hizo surgir la necesidad de una élite dirigente capaz de imponer una disciplinada organización agrícola y artesanal en Peru. Esta clase social dirigente basó su autoridad en la invocación de poderes mágico-religiosos, se engalanó con prendas exquisitas y ornamentos que hacían aparecer como seres divinos, y apeló a una arquitectura de prestigio para fortalecer su poder. Testimonio de estos pasos iniciales hacia la civilización, hace ya más de cuatro mil años, ha sido la arquitectura monumental en la costa peruana, uno de cuyos ejemp más tempranos y conspicuos es Caral y Sechín Bajo, este último en las inmediaciones del valle de Casma. Estos importantes centros monumentales costeños atestiguan que en esta región, desde muy antiguo, la abundancia de recursos marítimos pudo facilitar un proceso de sedentarismo (Viaje Lima – Ica – Paracas – Cusco – Machupicchu – Puno – Arequipa 15 dias).

La religiosidad de antiguos peruanos se centraba en obtener la mediación de poderes superiores para lograr producir alimentos sin riesgo de impredecibles y siempre severos castigos de la naturaleza. Por eso dioses supremos eran deidades del sustento: Apu, montaña en que se materializa Illapa, una especie de dios del agua, y Pachamama, la tierra madre, su contraparte femenina, que solo podía ser fértil mediante el agua controlada por Apu-Illapa (Camino Inca a Machu Picchu 4 dias / 3 noches).

Cada civilización surge de condiciones originales, íntimamente vinculadas a las características de su territorio. La perenne exigencia de incrementar la producción de alimentos al ritmo del crecimiento demográfico, se muestra como el factor básico que modeló la historia del Peru Travel antiguo desde sus inicios, dándole el perfil que ostenta (Montaña de Siete Colores 1 dia – Vinicunca).

Este dominio de las condiciones de subsistencia en un medio geográfico adverso se impuso en distintos escenarios altitudinales del área de Andes. Para su mejor estudio hemos propuesto una distribución geográfica en Andes costeños, Andes cordilleranos y Andes amazónicos. En la zona norte de esta última región floreció una cultura de raíz andina todavía poco estudiada: la cultura Chachapoyas, y en el sector sur se produjo, en tiempos del Incario, la proyección andina a Vilcabamba (Tours Uros – Amantani – Taquile 2 dias).

No es en el brillo exterior de las riquezas áureas como las de Sipán, ni en monumentos arquitectónicos soberbios como Machu Picchu, como tampoco en la vastedad del territorio conquistado por el Incario, donde se halla el mayor logro de la antigua cultura peruana. Se encuentra en el terreno de su prodigiosa organización social, enfrentando la insuficiente producción motivada por la adversidad de la naturaleza que caracteriza al territorio (Valle Sagrado Conexión Machupicchu 2 dias).

Durante el periodo colonial en Peru, el problema alimentario se redujo notablemente, pero no por mejoras en la administración o en las técnicas de producción, sino como consecuencia del vertiginoso retroceso demográfico experimentado por la población indígena durante sig XVI y XVII – Peru Travel. Aunque duela señalarlo, esta situación, sumada a la explotación intensiva de la riqueza minera, permitió que el virreinato peruano viviera una suerte de edad de oro, pero al costo de graves efectos sociales (Viajes Cusco – Puno – Arequipa – Nazca – paracas 11 dias).

Cuatro sig después en Peru, la crisis alimentaria está nuevamente entre nosotros, con las consecuencias propias de un flagelo de flage que dejaron españoles. De dos millones de personas que poblaban el país a fines del siglo XIX, la población pasó a siete millones en 1940, 17 millones en 1981, 23 millones en 1993 y 26 millones en 2001. Entre 2007 y 2014 se estima que la población peruana ha crecido de 28 millones a casi 31 millones, con una densidad de 24 habitantes por kilómetro cuadrado (Tours al Cañón del Colca 2 días).

Aunque vivimos una realidad histórica distinta, no debemos dar la espalda a la valiosa experiencia de antiguos peruanos, quienes en su tiempo, mediante una adecuada organización social y un detallado conocimiento de las posibilidades ofrecidas por cada piso ambiental andino, dieron prioridad a lograr el sustento de todos sus habitantes y lograron mantener a raya el fantasma del hambre (caminata Inca Jungle Trail a Machu Picchu 4 dias).

El esfuerzo dirigido a conjurar la amenaza del hambre llevó a la formación de múltiples instituciones y a la creación de una variada gama de expresiones culturales que deslumbran al espectador contemporáneo. Tal es el caso de imponentes monumentos arquitectónicos de Chavín de Huántar, Kuélap, o las pirámides de Moche, que debieron cumplir la función de grandes sedes ceremoniales y administrativas (Tours a Machu picchu 1 dia desde Cusco).

Son admirados mundialmente tejidos y la cerámica multicolores de Paracas y Nasca; la fina orfebrería Moche y el arte mural basado en figuras simbólicas policromadas que ostentan temp Moche de Cao Viejo y Huaca de la Luna; asimismo, las tallas de madera con incrustaciones de Chimú, cuya capital Chanchán es considerada la ciudad de barro más grande del mundo; y logros alcanzados por Chachapoyas, constatables en la arquitectura ciclópea de Kuélap y sepulcros en el valle de Utcubamba, entre otros testimonios (City Tour Cusco medio dia).

Hacia 1438 incas mantuvieron bajo una misma autoridad las diversas naciones y etnias que les eran contemporáneas. El Estado que formaron gobernantes Incas, partiendo de su región original del Cusco, fue el más extenso que conoció la América precolombina. Los incas continuaron el celo administrativo que pusieron en práctica desde antaño jerarcas y la elite políticasacerdotal con el fin de organizar con eficacia la producción de alimentos (Caminata a la Laguna Humantay 1 Día).

En cuanto se refiere a diversos patrones culturales desarrollados en tiempos del Incario, también se basaron en la prolongación de milenarias tradiciones andinas. Igualmente recuperaron y difundieron a gran escala conocimientos agrícolas y las técnicas artesanales más avanzadas. Desarrollaron la arquitectura monumental con logros soberbios como Machu Picchu y Sacsahuamán, y la construcción de una red vial que junto con las rutas secundarias se extendía por más de 40 mil kilómetros (Tours Machu Picchu Magico 5 dias / 4 noches).

En 1532, tras la captura y ajusticiamiento en Cajamarca del soberano Atahualpa por conquistadores españoles, todo este largo proceso de experiencia autóctona de organización política y social se interrumpió; igualmente la religiosidad y patrones culturales de la civilización andina fueron desde entonces cediendo, y hasta eclipsándose, frente al impacto de la cultura occidental (quienes somos Qori Inka Travel – Agency Peruano).