valle o cañon del colca arequipa qori inka travel agency peru

Valle del Colca – Arequipa

Valle del Colca – Descubre con un Viaje a Arequipa

UN PAISAJE CULTURAL DINÁMICO EN EL SUR DEL PERÚ

EL VALLE DEL COLCA:

El valle del río Colca se encuentra en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, en el departamento de Arequipa, en el sur del Perú. El río Colca nace a los 4400 msnm y recorre unos 450 kilómetros, a lo largo de los cuales cambia de nombre convirtiéndose en río Majes y luego en el río Camaná, poco antes de desaguar en el Océano Pacífico.

El Colca propiamente dicho, o valle alto, corresponde a la porción superior del valle y va desde sus orígenes en las cercanías del poblado de Tisco y el río tributario de la Pulpera, en la frontera de Arequipa con el departamento de Puno, hasta las cercanías de Huambo a 1800 msnm donde se inicia el desierto costeño. Sin embargo, la sección más densamente poblada llega sólo hasta Cabanaconde, a 3287 msnm. Con una extensión aproximada de 100 km de largo y unos 40 km de ancho, esta sección del valle del Colca incluye un amplio espacio cortado por el río, que baja de los glaciares y nevados perpetuos que superan los 6000 msnm, atravesando las punas altas por encima de los 4000 m donde sólo se puede criar camélidos sudamericanos. Luego recorre el fondo del valle alto, donde la agricultura es la actividad fundamental, aunque para ello sea necesario racionar estrictamente el riego, luchar contra el clima frío y vencer la pendiente con la construcción de aterrazamientos agrícolas o “andenes”. El paisaje del Colca, visto del oriente al poniente, puede dividirse en cuatro componentes: la montaña, la puna, el valle y el desierto. Veamos resumidamente las características de cada una de ellas – Travel Agency.

VIAJES A AREQUIPA – CAÑON DEL COLCA – SALIDAS DIARIAS

valle del colca arequipa inca travel agency peru

Tours al Cañón del Colca 2 días

Tours al Cañón del Colca 2 días y 1 noche Visitar el Cañón del Colca es toda una experiencia, caminar por la ruta lo pondrá a prueba físicamente. Caminar a la otra ladera del Colca, es muy colorida, de antiguos ...
Leer Más Viajes a Arequipa Cañon del Colca
cañon del colca arequipa inca travel agency qori inkas peru

Tours Arequipa Cañon del Colca 1 Día

Itinerario del Tours Arequipa Cañon del Colca 1 dia : 02:30 a.m. recojo de su hotel posteriormente partimos de la ciudad de Arequipa con dirección norte hacia Chivay (3 horas) capital del Cañón del Colca. donde degustaremos nuestro Desayuno. Luego ...
Leer Más Viajes a Arequipa Cañon del Colca
campiña arequipa inca travel agency qori inkas peru

Tours Arequipa La Campiña medio Día

Descripcion del Tours Arequipa La Campiña medio dia: 09:30 am ó 13:30 pm recojo de su hotel. Este interesante tour conocido como la Campiña Arequipeña, comprende la visita a los monumentos arquitectónicos y miradores naturales más bellos que rodean a ...
Leer Más Viajes a Arequipa Cañon del Colca
arequipa inca travel agency qori inkas peru

City Tours Arequipa medio dia

La ciudad de Arequipa conocida también como la Ciudad Blanca, es la 2da cuidad más importante en Perú después de Lima ,la Capital. Arequipa es una hermosa ciudad que fue fundada por los españoles en 1540 en un paraje especialmente ...
Leer Más Viajes a Arequipa Cañon del Colca

La Montaña del Valle de Colca:

Desde cualquier ubicación en el valle se nota la presencia de las montañas nevadas, como si vigilaran la vida cotidiana de la gente del Colca. Y es así como ellos las consideran y dicen que son su origen pues de ellas nacieron y salieron (Ulloa Mogollón 1965 [1585]). Cada pueblo del valle tiene su Apu o montaña tutelar propia y a la que veneran. Ella les provee el agua que es traída por canales desde los deshielos de sus glaciares y cuando es tiempo de limpiarlos, se hacen frente a ella rigurosos rituales para agradecerles o pedirles les bendiga con más agua (Valderrama y Escalante 1986). Son también los Tata Mallku o “padre cerro” donde habitan los antepasados – viaje a arequipa tradicional – viajes a arequipa con Qori Inka Travel agency.

A ellos se les ofrecían durante la época Inca inclusive cuerpos humanos como el que fue encontrado en el nevado Ampato. La zona montañosa está presente a ambas márgenes del valle. Hacia la margen derecha está la cordillera del Chila, donde destacan los nevados Bomboya, Sepregina, Mismi y Quehuisha. En la margen izquierda están los nevados Ampato, Hualca Hualca, Sabancaya y Huancante – Travel Machupicchu. Todos ellos bordean o superan los 6000 msnm. A un manantial del nevado Mismi se le atribuye ser el origen del río Amazonas, el volcán Sabancaya se encuentra en actividad fumarólica mientras que en el Ampato se excavó la momia congelada mejor conservada de los Andes – Travel Agency.

La Puna en el Valle de Colca:

Extensas colinas y llanuras bajan del pie de las montañas hasta el borde mismo del valle. Es un paisaje seco en el invierno típico de la puna árida. Región caracterizada por la ausencia casi total de bosques, la abundancia de gramíneas o pajonales – Travel agency. Su clima se caracteriza por ser frío, con heladas casi continuas y una gran variación de la temperatura, que puede llegar a ser hasta de 40ºC entre el día y la noche. Las precipitaciones son muy variables, siendo menores en la parte occidental y mayores en la oriental. Los vientos, fuertes y casi continuos, son uno de los factores que determinan la sequedad y bajas temperaturas ambientales. La vegetación predominante está constituida por pajonales, escasos bosques de queñoa, quishuar, colle y rodales de titanka o puya. En la puna oriental la precipitación es mayor y por lo tanto más abundante la vegetación. La actividad más importante de sus pobladores es la ganadería de camélidos, tanto de las llamas como de las alpacas, que se crían en rebaños que se guardan en corrales redondos de piedra vigilados desde humeantes casitas de piedra y paja donde viven los “llameros” o pastores de llamas – Travel Peru. Esta área es la que provee de agua a todo el valle. Esta región posee una fauna muy característica y propia. Las aves abundan mayormente en los ambientes acuáticos. En diciembre el canto estridente del onomatopéyico “Leque leque” (vanellus resplendens) siempre anuncia la llegada de las lluvias, que reverdecen los pajonales y tolares y llenan las lagunas de agua. Decenas de especies de aves llegan a compartir estos escenarios con las guallatas (Chloephaga melanoptera), dueñas del lugar. Las más notables son las Parihuanas (Phoenicoparrus andinus), cuyos rojos plumajes se reflejan en los espejos de agua. Entre los mamíferos destacan el zorro andino o atoj, el zorrino o anas, dos especies de gatos silvestres u osjos, la vicuña, la taruca, la vizcacha, el cuy silvestre, entre los principales – Qori Inka Travel.

EL CONTEXTO TERRITORIAL Y SUS PRINCIPALES DINÁMICAS EN VALLE DE COLCA – AREQUIPA:

El Valle del Colca (VC) se encuentra ubicado en la Provincia Caylloma del Departamento de Arequipa, sierra sur del Perú. Tiene una extensión de 11.990,24 Km2; y se encuentra conformado por veinte distritos. Se divide en tres zonas principales el valle de colca – Travel Agency:

  1. La cabecera del Valle, que incluye: los distritos de San Antonio de Chuca, Callalli, Caylloma, Sibayo, Tisco y Tuti (zona principalmente pecuaria) – Arequipa travel peru;
  2. La zona intermedia del valle que comprende: Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Coporaque, Ichupampa, Lari, Madrigal, Cabanaconde, Tapa, Huambo, Huancailluta – Arequipa travel agency;
  3. La zona baja del valle, que comprende el distrito de Majes (Plataforma Institucional Público Privada, 2011) Arequipa Travel Agency.

El valle del colca – arequipa. La población del territorio es de 25.613 habitantes, y la densidad poblacional promedio de 5.6 habitantes por km2 registrándose un importante nivel de migración, particularmente de la población joven, principalmente hacia la ciudad de Arequipa (Plataforma Institucional Público Privada, 2011).

La actividad económica del territorio se centra en la ganadería de camélidos, la agricultura (producción de papa, maíz, haba, cebada, quinua); y la pesca. La cabecera del VC – valle del colca, se encuentra influenciada por la actividad minera del distrito de Caylloma, que no pertenece al territorio, pero genera empleo para los pobladores del norte del Valle, y un flujo permanente de personas y movilidades que atraviesan Sibayo y Callalli, que dinamizan la actividad relacionada con el comercio y prestación de servicios en torno a la carretera – viajes por el valle sagtado de los incas.

El valle del colca (VC) es un territorio con una fuerte Identidad Cultural (IC), que tiene su origen en la época prehispánica en la que estuvo habitado por poblaciones indígenas Collaguas y Cabanas; y cuenta con un importante acervo de activos naturales de singular belleza – Travel Agency. Los Collaguas ocuparon la zona alta e intermedia del valle y hablaban un variante del Aymara; y los Cabanas hablaban quechua. En la época colonial se asentaron importantes encomiendas en el valle (Hernández, 2009)- viajes a cusco tradicional. 

A partir de la década de los años ochenta comenzó a desarrollarse la actividad turística en el VC, promovida por empresarios nacionales, que identificaron el potencial turístico del territorio. Un factor que contribuyó a este proceso fue el “descubrimiento” del Cañón del Colca – Travel Peru. Durante los años noventa se generó un flujo importante de inversiones en infraestructura hotelera y de servicios de gastronomía. Actualmente, el valle ocupa el tercer lugar en visitas de turismo extranjero en Perú (Plataforma Institucional Público Privada, 2011) – viajes a machu picchu 1 dia en tren.

El año 2011 llegaron al VC – valle del colca 175,030 turistas (55,425 nacionales y 119,605 extranjeros). Existen tres tipos de turistas que visitan el valle del colca en Arequipa:

  1. turistas extranjeros que buscan experiencias originales (caminatas, canotaje, etc.) con viajes al valle de colca;
  2. investigadores, instituciones de desarrollo o particulares (que buscan rutas ad hoc) con viaje al valle del colca;
  3. turistas nacionales (Hernández, 2009) viajes de conocer el valle de colca a nivel de turistas peruanos.

El flujo masivo de visitantes al valle de colca se concentra en un circuito de corta permanencia (un día y una noche) que vincula Chivay con Cabanaconde (Chivay centraliza la mayor parte de la oferta de servicios: agencias de turismo, servicios de hospedaje, gastronomía, información, etc.). La visita a la Cruz del Cóndor es el principal atractivo de este circuito – viajes al cañon del colca 1 dia. 

El VC – valle del colca, es un territorio Tipo 1 según la clasificación de Ranaboldo y Schejtman (2009) focalizado en la valorización de la IC y la diversidad natural, con múltiples iniciativas públicas y privadas, internas y externas, que están en marcha – Travel Peru. Se encuentra fuertemente vinculado con los destinos turísticos de Puno y Cuzco. Existe una importante concentración de los ingresos generados por el turismo en los operadores principalmente de Lima y Arequipa y en las cadenas de grandes hoteles, desvinculados de las pequeñas iniciativas locales – Tours en Peru. En los últimos cinco años, la actividad turística se ha extendido paulatinamente a los distritos de Callalli, Tuti, Lari y Sibayo. En estos dos últimos distritos, se ha logrado importantes avances bajo el liderazgo de los gobiernos municipales que se encuentran ejerciendo un rol aglutinador de los actores privados relevantes en torno a un consorcio de pequeños productores – Travel Agency.

Viajes a Chivay – Valle del colca – Arequipa:

Chivay, capital de la provincia de Caylloma, se sitúa a 164 km de la ciudad de Arequipa, a tres horas de viaje en auto. Ubicada en el valle del río Colca, que recorre 100 km desde su cuenca alta hasta el océano Pacífico, Chivay obtiene de este una mínima humedad a su clima frío y seco, particular de la provincia de Caylloma. Esta provincia está conformada por tres zonas geográficas características:

  • El cañón de colca, a 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm); el valle, de 3200 a 3800 msnm; y la zona de puna, de hasta los 5200 msnm – Travel Agency.
    El Valle del Colca fue ocupado, desde la época preincaica, por dos grupos étnicos: los Collaguas y los Cabanas (Travel Peru), que hasta hoy conservan sus identidades culturales (tecnología agropecuaria adecuada a su territorio, idioma quechua, danzas y músicas propias en valle del colca – arequipa).
  • La población total de la provincia (según el Censo del 20071) es de 73,718 habitantes. El 53% de ella (39 445) se ubica en el distrito de Majes (a 1700 msnm), que en los últimos 30 años ha tenido un crecimiento sostenido debido a la explotación de 12 000 ha de tierra irrigadas y de producción agropecuaria comercial – Qori Inka Travel.

El Valle del Colca representa la zona turística principal de la provincia, con una población de 19,531 habitantes (26.35% del total provincial Colca – arequipa) y se caracteriza por ser una zona de producción agropecuaria (policultivos, vacunos y ovinos), mientras que la zona alta es ganadera (productora de camélidos y ovinos principalmente en el valle de colca – Travel Agency).

El turismo no convencional y otros negocios en el Valle del Colca – Arequipa

En los últimos años (2005 – 2011), las familias locales han tenido un “despertar” al negocio turístico debido a su crecimiento sostenido (9% anual). Estas buscan ocuparse como porteadores, guías locales o acompañantes, así como incorporar su producción de artesanía (bordados, tejidos en fibra de alpaca) al mercado turístico. Sin embargo, las iniciativas más complejas como alojamientos, restaurantes y operación turística son recientes, emprendidas sobre todo por jóvenes egresados de turismo y otras especialidades de educación superior (técnica y universitaria), que ponen en marcha estos negocios con el aporte económico y social de sus familias. Dentro de estas «nuevas» iniciativas, las principales inversiones están orientadas a establecimientos de hospedaje – Agency Travel.

Algunos emprendedores locales acceden al sistema de crédito desde hace 10 años, orientando sus inversiones a infraestructura turística: implementación de hostales (hasta de 10 habitaciones), locales de restaurantes y equipamiento para producción artesanal – Travel Peru.

Así tenemos que para los años 2010 y 2011 fueron aprobados 42 créditos con este fin en las localidades de Coporaque, Yanque, Tapay y Chivay, principalmente para las agencias de viajes en Peru con destino a Arequipa con valle del colca. 

El ejemplo de una nueva oferta de turismo no convencional, con la participación directa de los pobladores locales, es el caso de Sibayo, donde se presenta un producto nuevo de gestión de Turismo Rural Comunitario (TRC), modelo que se basa en la administración asociativa, ya que las condiciones de complementariedad generan menos competencia, logrando que más personas y/o familias pueden beneficiarse. La Asociación de Servicios Turísticos de Sibayo, conformada por 16 familias, constituye una experiencia exitosa de aplicación de la modalidad de turismo vivencial (reconocida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –MINCETUR– Travel agency peru). Sin embargo, esta capta menos del 0.09% de los turistas que visitan el Colca (con reportes simples muestran que para el 2008 recibieron solo 32 turistas, 744 en el 2009 y 197 el 2010). Los principales visitantes a Sibayo son pasantes que desean observar y aprender la experiencia, así como turistas extranjeros de intereses multitemáticos15 que compran el paquete en agencias de viajes en Peru – Travel agency.

La artesanía es un sector económico relacionado al turismo de manera natural. Actualmente existen más de 15 asociaciones de artesanos en la provincia, los que han desarrollado un estilo propio en la producción de tejidos de fibra de alpaca, resaltando la iconografía y simbolismos locales, logrando buena aceptación entre los visitantes. Sin embargo, la producción artesanal textil (de fibra de alpaca) afronta problemas como: la intermediación y la elaboración; deficiencia en acabados y diseños; y la competencia con productos de mala calidad y a menor precio de la ciudad de Juliaca. En contraste a esta situación, la industria de la hilandería en fibra de alpaca ha crecido significativamente y los productores han logrado un aporte valioso a través de la mejora genética de la misma – qori inka travel agency.

Otros productos artesanales que han alcanzado un posicionamiento por su atractivo, son los bordados multicolores que se realizaban originalmente para los atuendos femeninos y que ahora se aplican a variados artículos utilitarios. La peletería, los tallados de piedra, madera e imaginería, son nuevas iniciativas que se están desarrollando en el Valle, con la finalidad de articularse al mercado del turismo – Travel Peru.

La producción agropecuaria (la actividad económica principal) es la que menos se ha articulado al mercado  generado por el turismo, aunque existen productos como la carne de camélidos, la quinua y la trucha que se han incorporado plenamente – Travel Machu picchu. A diferencia de ellos, hay otros productos como la papa nativa, las hortalizas, lácteos y otros, que son mínimamente solicitados por las empresas turísticas. Sin embargo, estos empresarios manifiestan que compran al menos un 15% de los productos alimenticios en la ciudad de Chivay, como verduras (papa, arveja y haba), que proceden de Coporaque, Tuti, Yanque, Lari, Ichupampa, Cabanconde, Maca y Achoma; así como productos cárnicos y sus derivados (carne fresca, seca, jamón de camélidos, cuy y trucha) que proceden de las localidades de Callalli, Sibayo, Yanque, Tuti y Achoma. De igual manera, estos indican que no amplían su compra por la baja calidad y cantidad insuficiente de los productos, incumplimiento de los compromisos de venta, la no emisión de comprobantes de pago, entre otros aspectos – Viajes de Cusco a Arequipa.

A partir de nuestra observación de la realidad turística en el Valle del Colca, podemos concluir que los impactos que genera el turismo en las sociedades y comunidades rurales son diversos, y que están en relación al tipo de turismo que se promueve o cómo se presenta o desarrolla en el contexto económico, social y cultural de la zona. Definitivamente el turismo puede ser un medio para el crecimiento y desarrollo sostenible, o bien puede acrecentar la pobreza y/o la exclusión de la población rural, como en este caso, donde las oportunidades siguen siendo para un escaso grupo de inversionistas foráneos y emprendedores locales que intentan conseguir insertarse en este sistema.
Se constata en la práctica que la actividad turística en el Valle del Colca no es un fenómeno inofensivo, por el contrario, es una actividad económica y social que definitivamente viene generando cambios, desde la conducta, las relaciones familiares y la economía de la población. La gran expectativa creada en torno a su desarrollo compromete a todos los sectores públicos y privados, que van tras la adopción de políticas locales que intentan organizar y conducir de mejor manera la actividad turística para incorporar a la población local – Qori inca Travel agency.